www.grafologiauniversitaria.com

 

 

TÍTULO UNIVERSITARIO QUE OTORGA LA CAPACITAT  PROFESIONAL

1 CURS TÍTULO DE DIPLOMATURA DE POSTGRADO – 2 CURSOS. MÁSTER PROFESSIONAL

 

(PRIMER MÀSTER DE ESTA ESPECIALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ECTS)

 

 

 

Curso 2012 -2013

(El programa se inició en 1996)

 

 

 

Campus de la UAB en Barcelona: Recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant  Pau, “Casa de Convalescència”

c. Sant Antoni Ma Claret, 171 (esquina con c. Sant Quintí) Tel. 93 433.50.00 -  08041 Barcelona

Información Sra. Rosa Mª Custó  - Telf: 93 581.71.77 – 93 581.70.42 - FAX: 93 581.74.71 e-mail: rosamaria.custo@uab.cat

 

 

 

El Perito Calígrafo Judicial certifica y dictamina la autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas), pero también documentos mecanografiados y otros (impresos oficiales, mercantiles y privados, etc.).

 

Estos estudios de postgrado universitario están pensados para formar profesionales en Pericia Caligráfica Judicial que puedan actuar judicialmente al servicio de los Tribunales de Justicia, así como de las partes legítimas que les soliciten, mediante la aplicación de las técnicas más avanzadas en la identificación y comprobación de manuscritos y documentos.

 

Para alcanzar este objetivo se incide especialmente en todo tipo de casos prácticos, seleccionados especialmente para la mayor y más rápida asimilación del alumno, introduciéndole desde el inicio en la vivencia real de la especialidad y otorgándole una capacidad para poder emitir dictámenes judiciales sobre la autoría gráfica y atender con seguridad personal las designaciones a las que sea requerido por los órganos judiciales.

 

La formación ético-jurídica y psicológica también se considera  por parte del Rectorado que debe estar incluida en este programa de postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona, pues no puede olvidarse que el Perito Judicial adquiere una gran responsabilidad en el contexto social.

 

Destinatarios

 

Juristas, Abogados, Notarios, Procuradores de los Tribunales, Funcionarios de Justicia, de los Registros Públicos, Responsables de compulsa de documentos, Corredores de Comercio, Criminólogos, Detectives, Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Documentalistas, Profesores, Químicos, Peritos Judiciales, Responsables y Especialistas de la Seguridad Pública y Privada. Se exige titulación académica de Licenciado, Diplomado universitario o equivalente, pero previa aceptación por los Directores del Programa podrán acceder excepcionalmente personas que por su currículum profesional o titulación extranjera no legalizada, justifiquen su interés por realizar el programa; en dicho caso, superado el programa recibirán únicamente la certificación de haber cursado la Diplomatura de Postgrado, con las horas, asignaturas y créditos obtenidos.

 

 

Contenido del Programa

 

Historia, fundamentos científicos  (Profª Mariluz Puente y colaboradores)

Antecedentes históricos. Principios grafoescriturales. Leyes de la grafística. Se informa al alumno de las bases culturales de la pericia caligráfica, lo demostrado científicamente y que sirve para apoyar el dictamen judicial, las denominaciones de la pericia caligráfica, los graves errores que llevaron a abandonar determinados métodos, la situación actual y profesional. Aspectos neurofisiológicos de la escritura. Aquí se proporciona al alumno una serie de conocimientos en neurofisiología especialmente que justifican por ejemplo que el acto grafoescritural procede del cerebro y por lo tanto se reafirman los principios grafoescriturales por los que se concluye que el imitador o falsificador no puede alcanzar la exacta gestualidad y pulsación que el imitado.

 

Métodos y técnicas de la Pericia Caligráfica  (Profª Mariluz Puente y Prof. Francisco Viñals)

Método Gramatomórfico. Método Grafométrico. Método Grafonómico. Técnica Geométrico-estructural. Técnicas grafoscópicas- Instrumental y complementos auxiliares. Se concede una especial dedicación a los conceptos de la metodología grafonómica para que el alumno pueda adquirir una visión de conjunto y luego focalizar los detalles sin perder de vista el aspecto dinámico o movilidad de la grafía examinada, aprendiendo a captar lo más intrínseco y personal de cada grafismo para identificarlo y a la vez diferenciarlo del resto.

 

Grafonomía   (Profª Maria Dolors Mora)

Anatomía gráfica y parámetros. Situación en el espacio. Dimensiones. Presión. Forma. Velocidad. Orientación en la dirección, Inclinación. Cohesión. Abreacción. Continuidad. Gestos-tipo. El alumno aprende a clasificar la escritura atendiendo a los aspectos y subaspectos gráficos, o géneros y especies de las más reconocidas escuelas grafológicas.

 

Psicología y Grafología forense (Prof. Francisco Viñals y Profª Mariluz Puente)

Psicología jurídica (Psicología de la percepción, la gestualidad, el lenguaje no verbal, profiling del falsificador, anonimógrafo, etc), especialidades de la Grafología en su vínculo con las ciencias criminológicas, aplicación policial y judicial en ámbitos que no son propiamente la pericia caligráfica. Investigación criminal a través de las técnicas grafológicas. Se explica también las bases de la Prueba de la Verdad Grafológica creada por el Dr. Francisco Viñals como Profesor y Asesor de Estado Mayor, complementada con ejercicios prácticos sobre casos reales.

 

Documentoscopia   (Prof. Jesús R. Toledano y profesores cols. –Cuerpo Nacional de Policía-)

Papel. Tintas. Sistemas clásicos de impresión. Escritura mecanográfica. Sistemas modernos de impresión. Documentos oficiales. Documentos mercantiles y privados. Básicamente se introduce al alumno en el campo del soporte o documento, el cual muchas veces no incluye lo escrito o bien lo incluye pero en la modalidad de impresión por máquina, ordenador, etc.  para lo cual se debe aplicar una metodología física y a la vez grafoscópica o de ampliación-iluminación distinta de la propiamente grafística o grafológica.

 

Derecho Aplicado  (Prof. José Naval y Prof. Josep Llobet)

Normativa que debe conocer el Perito Judicial. Aspectos legales relativos al Perito Calígrafo. Leyes de Enjuiciamiento Civil y Criminal sobre la Prueba Pericial. Conceptos jurídicos relacionados con el Perito. Intervención del Perito ante los Tribunales de Justicia y del jurado. Se facilita al futuro perito una cierta seguridad jurídico-procesal familiarizándole con los expediente del juzgado y modelos relativos a su intervención judicial (oficios, actas, escritos). por otra parte también  se concede una especial consideración a la necesaria deontología profesional que debe caracterizar a todo perito judicial.

 

Pericia Socio-lingüística en anonimografía (Profª Mariluz Puente y Prof. Francisco Viñals)

Análisis identificativo por las composición, organización o distribución de las palabras y frases y especialmente por las expresiones de valoración antropológica-psiquiátrica-psicoanalítica de los escritos. Mediante ejemplos prácticos y casos que se resuelven en grupos dentro de las sesiones de clase, se consigue transmitir las experiencias de investigación y detección de elementos expresivos cualitativos y por lo tanto suficientemente identificativos, normalmente en anónimos realizados a máquina o por ordenador.

 

Prácticas de Grafística (Prof. Francisco Viñals, Profª Mariluz Puente, Profª Marisa Ibertti y profesores colaboradores)

Prácticas sobre escritos alterados sin intención de falsificar, falsificaciones por calco, falsificaciones serviles, falsificaciones por entrenamiento reiterado, firmas inventadas, garabatos, anónimos y pintadas. Desde el principio de curso se van suministrado casos reales y verídicos en sus conclusiones ya sea por confesión o por reunir todas las pruebas que argumentan una sentencia definitiva, etc. a fin de que el alumno viva la experiencia real de la especialidad como si se le encargara al él, el dictamen, discutiéndolo en clase con los compañeros, argumentando las posibilidades y dudas con los profesores, hasta la realización de los informe completos tras haber visto multitud de muestras gráficas y haberse ejercitado en la detección de todo tipo de falsificaciones.

 

Prácticas de Documentoscopia (Prof. Jesús R. Toledano,i profesores colaboradores)

Prácticas sobre el análisis de la posible alteración de documentos Verificación de la autenticidad o falsedad de Euros, Dólares. Dinero de plástico. Se introduce al alumno en la verificación de los elementos de soporte o documento viendo un buen número de ejemplares falsificados para que sepa donde en que elementos se produce la alteración o como se fabrican las copias falsas.

 

Prácticas de Policía Científica (Prof. Jesús R. Toledano y profesores colaboradores )

Metodología práctica de los laboratorios de Policía Científica y Secciones de Documentoscopìa y Grafística de los principales cuerpos policiales. Incluye visitas y clases prácticas a los Laboratorios de Policía Científica, Laboratorios de la Brigada Provincial de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía.

 

Prácticas de Pericia Judicial

Casos prácticos de la pericia judicial y la criminalística. Aspectos prácticos de la intervención del Perito Judicial desde el encargo hasta la emisión y ratificación de su Dictamen. Seminarios de interdisciplinariedad con otras profesiones y especialidades.

En este programa se concede prioridad a las prácticas sobre manuscritos, firmas y rúbricas, falsificaciones, autofalsificaciones, invenciones gráficas, anónimos, pintadas, documentos mecanografiados, etc., (con posible intervención en asuntos judiciales de actualidad). La mayoría de clases se imparten en las aulas de UAB edificio Histórico “Casa de Convalescència” y determinadas prácticas en los Laboratorios de Policía Científica, además de un apoyo continuado mediante la tutoría virtual durante todo el curso. 

    

 

 

Páginas web relacionadas con el programa

 

www.grafologiauniversitaria.com         www.grafoanalisis.com

 

 

 

Revista electrónica del Instituto de Ciencias del Grafismo ICG:    http://www.grafoanalisis.com/ICG_REVISTA_ELECTRONICA.htm

 

 

 

 

Objetivos del programa

 

Adquirir un conocimiento suficiente de los principios y leyes de la Pericia Caligráfica, la metodología y los sistemas actuales más avanzados de ésta especialidad que reúne la Grafística y la Documentoscopia.

Sobre la base de la grafología científica, aprender a utilizar la Grafonomía pera la identificación de los grafismos.

Transmitir la experiencia práctica de suficientes casos reales, con especial atención a la intervención del alumno en su resolución para la vivencia de la especialidad desde el comienzo de los estudios.

 

 

Créditos ECTS y equivalencia en horas

 

30 créditos europeos con equivalencia a 750 horas repartidas en docencia (150)  + prácticas-ejercicios y trabajos de clase + tutoría virtual (150) + estudio-trabajo personal del alumno, investigación, consulta biblioteca, prácticas o trabajo relacionado con la materia, etc.

 

 

Días y Horarios  

 

Viernes de 17 h. a 21 h. (Inicio: 18 Enero. se respetan los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Final: 25 octubre) El curso es presencial, pero está en estudio la posibilidad de un grupo extraordinario semi-presencial para alumnos de alguna zona alejada de Cataluña que puedan acreditar una dilatada experiencia en la profesión y donde la UAB pueda disponer de profesores tutores.

 

 

Lugar 

 

Edificio histórico “Casa Convalescència”, Hospital de Sant Pau, c. San Antonio Ma Claret, 171, esq. c. San Quintín 08041 BARCELONA.  Aulas acondicionadas ergonómicamente y con aparatos de proyección.

(Facilidad de comunicación: Autobús: 15, 19, 20, 45, 47, 50, 51 Metro: Línea V “Hospital de Sant Pau” Línea IV “Guinardó”).

 

 

Pre-inscripción                                                                              Hoja de Pre-inscripción

 

Por correo electrónico a la coordinación-técnica Rosa Mª Custó:  rosamaria.custo@uab.cat    

o remitiendo los datos por correo ordinario a: Coordinación de Estudios de Perito Calígrafo Judicial, EPSI-UAB Villa Universitária, Edificio Blanco, Campus de la UAB, 08193 Cerdanyola del Vallés  o por FAX: 93.581.74.71 Tel. 93.581. 71.77. Se confirmará personalmente la pre-inscripción así como los trámites de matrícula (puesto que las plazas son limitadas se guardará una estricta cronología por orden de pre-inscripción)

 

 

Matrícula

 

Abierta  ( contactar con la coordinación-técnica Rosa Mª Custó:  rosamaria.custo@uab.cat )

 

 

Precio

 

1.500 Euros. Posibilidad de acogerse a subvención especial (matrícula reducida: 1230.- Euros). El pago de la matrícula puede realizarse en plazos (hablar con la Coordinació-Técnica Sra. Rosa Mª Custó Tel. 93 581.71.77).

 

 

 

Derechos

 

Status de alumno de Postgrado de la UAB, Carné acreditativo y acceso a Bibliotecas.

 

 

Material docente

 

Durante el curso se suministra importante material consistente en apuntes, muestras de estudio, plantillas milimétricas, DVD’s-CD's, artículos, noticias, información-bases de datos y bibliografía especializada.

 

 

Tutoría

 

Además de la tutoría presencial, se incorpora una tutoría virtual de apoyo por la que se va facilitando toda la información y documentación como si además de presencial el programa fuera también on-line.

 

 

Evaluación

 

Continuada (el alumno tendrá que realizar el número de ejercicios o trabajo de investigación, además de los dictámenes que se le encarguen individualmente o en grupos de trabajo, hasta conseguir el nivel suficiente para la consideración de Apto.

 

 

Garantía de Calidad

 

La Universitat Autònoma de Barcelona es una Universidad Pública de Cataluña y en el Estado Español, además es una de las universidades más importantes de Europa. La efectividad de esta formación práctica avalada por las 14 promociones anteriores, ha merecido diversas felicitaciones y menciones por parte de los órganos judiciales por los excelentes dictámenes e intervenciones de los peritos acreditados por la UAB, con especial consideración de la Policía Científica del Cos de Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra que han confiado a esta universidad la formación de sus especialistas en Pericia Caligráfica Judicial, Peritaje Grafopsicológico y Criminalista. Es indudable que la profesión de Perito Calígrafo Judicial y de Grafopsicólogo han alcanzado un notable prestigio gracias a las excelentes intervenciones de sus titulados por la UAB..

 

 

Título/Diploma de Perito Calígrafo Judicial

 

Una vez aprobado el curso, al alumno se le expiden las credenciales consistentes en: documento académico oficial de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se hace constar que ha superado el programa de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL, Grafística, Documentoscopia y Socio-lingüística forense, con las asignaturas, horas y créditos.  El alumno podrá solicitar el título de la Diplomatura de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona, o en caso de haber sido aceptado al programa por los Directores en atención especial al currículum profesional o de estudios extranjeros sin homologar, podrá instar la certificación de haber cursado dichos estudios de la Diplomatura de Postgrado.

 

El alumno que ha realizado el  presente curso además de poder ejercer la profesión de Perito Calígrafo libremente, puede acceder al turno de oficio y designaciones de los órganos judiciales en calidad de Perito Calígrafo de los Tribunales de Justicia.

 

Los presentes estudios están también reconocidos como suficientes para poder solicitar el ingreso y obtener el Diploma y carné profesional de la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos de Cataluña, entidad creada desde la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España (todos los miembros de dicha asociación están en posesión de la especialidad universitaria de Pericia Caligráfica Judicial).

 

El Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, por el acuerdo establecido con el Instituto de Ciencias del Grafismo y las mencionadas entidades adscritas al mismo, expedirá asimismo un Diploma Profesional en reconocimiento de la Diplomatura de Postgrado a todos los titulados.

 

Los titulados de la UAB mediante las entidades en acuerdo con el ICG pueden apuntarse en los listados de peritos de cualquier localidad de España, donde tengan domicilio o despacho profesional.

 

 

Título de Master

 

El alumno que haya cursado el postgrado de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL, GRAFÍSTICA, DOCUMENTOSCOPIA Y SOCIO-LINGÜÍSTICA FORENSE y el postgrado de PERITAJE GRAFOPSICOLÓGICO puede matricularse en el trámite de acceso al Master (presentación de un trabajo) y obtener el MASTER EN GRAFOANÁLISIS EUROPEO, ESPECIALIDAD: GRAFÍSTICA, GRAFOPATOLOGÍA Y GRAFOLOGÍA FORENSE.

 

Por otra parte, el alumno que ha cursado el postgrado de PERITO CALÍGRAFO JUDICIAL, GRAFÍSTICA, DOCUMENTOSCOPIA Y SOCIO-LINGÜÍSTICA FORENSE, realizando un pequeño módulo puede acceder directamente al segundo curso del MASTER EN CRIMINALÍSTICA, ESPECIALIDAD EN DOCUMENTOSCOPIA Y PERICIA JUDICIAL EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral.

 

 

En qué capacita el título de Perito Calígrafo Judicial de la UAB

 

-Capacidad profesional superior otorgada por la titulación universitaria, para ser designado por los Juzgados y Tribunales como Perito Judicial a fin de certificar y dictaminar l’autenticidad o falsedad de la escritura y grafismos, principalmente manuscritos, firmas y rúbricas (el Perito Calígrafo Judicial titulado por la UAB es capaz de verificar firmas y manuscritos en contratos, albaranes, cheques, letras de cambio, notas testamentarias, votos por correo, misivas, anónimos, pintadas y presentar su dictamen en cualquier procedimiento judicial por designación judicial o a instancia de parte legítima)

 

-Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la autenticidad o falsedad de impresos y soporte en papel, cartulina, plástico u otros (el Perito de la UAB es capaz de verificar si realmente son verídicos los billetes o papel moneda, documentos oficiales, mercantiles y privados y explicar el tipo de alteración que ha detectado en un documento).

 

-Capacidad profesional para certificar y dictaminar sobre la identificación de documentos mecanografiados (nuestro Perito Calígrafo Judicial posgraduado por la UAB es capaz también de saber seleccionar la máquina de escribir o detectar la correspondencia de escritos efectuados por una misma máquina, como las alteraciones identificativas de una impresora, fotocopiadora, fax, etc.)

 

-Emisión de informes o dictámenes de identificación de la autoría de un escrito a máquina u ordenador por la aplicación de técnicas de sociolingüística forense (es capaz de extraer las expresiones de tipo inconsciente, las construcciones y combinaciones que orientan hacia una determinada personalidad en la autoría del escrito).

 

 

Bolsa de Trabajo

 

El programa colabora con bolsas de trabajo facilitando información a los alumnos sobre ofertas de trabajo y gestiones de apoyo en la presentación de sus candidaturas, al tiempo que incorpora la posibilidad de convenio en prácticas en casos en que el alumno encuentre un gabinete o empresa que quiera contratarle. Una vez obtenida la titulación, el alumno puede ingresar en el turno de oficio que presenta al Departamento de Justicia la Asociación Profesional de Peritos Calígrafos (los titulados UAB están subvencionados por el ICG en su cuota de ingreso).  Asimismo el ICG y las entidades en convenio promueven la contratación de titulados por la UAB, en 2010-2012 varias organizaciones han contratado a Peritos Calígrafos Judiciales UAB para el control de votos en las convocatorias de elecciones. 

 

 

Bibliografia básica del programa

 

-Viñals F, y Puente, Mariluz, Pericia Caligráfica Judicial. Práctica, casos y modelos, Barcelona,  Editorial Herder, 2001, primera reimpesión 2006 (declarado como Manual básico del curso de Perito Calígrafo)

 

- Viñals F, y Puente, Mariluz, Análisis de Escritos y Documentos en los Servicios Secretos, Barcelona, Editorial Herder, 2003

 

 -Viñals, F, y Puente, Mariluz, Diccionario Jurídico-pericial del documento escrito, Barcelona, Editorial Herder, 2006

 

 -Viñals, F, y Puente, Mariluz, Grafología Criminal, Barcelona, Editorial Herder, 2009

 

-Puente, Mariluz; Viñals, Francisco (2010): Grafología y Ciencia. Validación con ciento cincuenta tesis doctorales, Barcelona, Editorial UOC, 180 págs.

 

 

 

Dirección-Coordinación:

 

      Dirección de la Escuela:

 

Profª Rut Carandell i Rieradevall, Profesora de Derecho Administrativo de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha desempeñado importantes cargos públicos como el de Directora de l’Escola d’Administració Publica de Catalunya. També se hace cargo de la Coordinación Institucional del Programa.

 

Directores fundadores-autores del programa:

 

Prof. Francisco Viñals Carrera, Jurista, Condecorado con Cruz-Placa de Primera Clase por el Ministerio de Defensa en reconocimiento a su labor como profesor-grafoanalista de la sección de Inteligencia del Estado Mayor, profesor doctor de la Asociación Mundial de Juristas. En 1993 fundó la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial en el Instituto de Criminología y Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Sección Delegada en Córdoba, trasladando dichos estudios en 1996 a la Universitat Autònoma de Barcelona, Escuela de Práctica Jurídica – Escuela de Doctorado y Formación Continuada, actualmente Escuela de Postgrado. Pertenece a International Police Association y también profesor de la Escuela de Policía de Cataluña, así como de la EPSI-UAB. Ha colaborado en diversas propuestas y alternativas de proyectos de Ley, además, como comisionado institucional para la formación en criminalística y ciencias del grafismo asesora a altas instancias internacionales, al tiempo que por sus dictámenes ha conseguido importante jurisprudencia en Grafología y Pericia Caligráfica. En 2003 por la aportación social de su trabajo fue seleccionado en “Personatges de Catalunya” e incluido en el Volumen XIII de la Història Contemporànea de Catalunya.

 

Profª Mariluz Puente Balsells, Antropóloga, criminalista, investigadora científica,  especializada en pericia forense por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense,  en grafopsicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Servicios de Inteligencia por la UB,  Profesora Coordinadora de los Estudios de Perito Calígrafo Judicial y de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas avanzadas en ciencias forenses de la Escuela de Postgrado de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora de Técnicas científicas aplicadas a la investigación del ilícito en la Escola de Prevenció i de Seguretat Integral – UAB; asimismo forma parte del Consejo directivo del Instituto de Ciencias del Grafismo, y Vicepresidenta de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España. Anteriormente además de redactora de diversos medios ha ejercido como profesora de Ciencias de la Información y profesora adscrita al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Catalunya. Ha sido asimismo seleccionada en 2010 en “Personatges de Catalunya” e incluída en el Volumne XX de la Història Contemparànea de Catalunya y también en 2010 recibía la Placa al Mérito Criminológico (ADPCI).

 

Representante del Rectorado UAB:

 

Prof. Josep Llobet Aguado, Jurista, Magistrado-Juez de los Juzgados de Catalunya, profesor de Derecho Civil y del Departamento de Derecho Privado de la Universitat Autònoma de Barcelona, asimismo como destacado Doctor en Derecho dirige cursos de Doctorado en la propia universidad y ha representado a la UAB en la formación de Jueces y Magistrados en otros países. Es miembro del Consejo Académico del Instituto de Ciencias del Grafismo y coautor de: El deber de información de los contratos, Madrid, Editorial Marcial Pons, 1996, y, Comentarios a la ley sobre condiciones generales de contratación, Madrid, Editorial Tecnos, 1999

 

 

Coordinación de Formación Permanente de la EPSI-UAB: Prof. Josep Manel López

 josepmanel.lopez@uab.cat

 

Coordinación Técnica del Programa:  Rosa Mª Custó Tel. 93 581.71.77  rosamaria.custo@uab.cat

 

 

 

Profesorado de los programas del Master

 

 

El equipo de profesores-doctores del programa está compuesto por los citados directores Prof. Francisco Viñals y Profª Mariluz Puente que imparten y tutelan las principales clases prácticas, auxiliados en la coordinación de Documentoscopia por el Prof. Jesús R. Toledano Toledano, en la coordinación de Derecho Aplicado por el Prof. Josep Llobet i el Prof. José Naval, en la coordinación de Grafopsicología Educativa por la Profª Mª Lynn Pérez-Calvo Soler con la ayuda de la profesora de Reeducación Grafoescritural Pilar Mèlich Palomares y el asesoramiento del Prof. José Domínguez León, y en la coordinación de Grafopsicología en RRHH por la Profª Eva Miñana Pascual, con la colaboración de la Profª Núria Segarra, y la Profª Dolors Mora Domíngo en Grafopsicología Creativa.

 

Otros eminentes profesores del Master son Facultativos de Policía Científica con amplia experiencia judicial y también en la formación de policías locales y autonómicas, Magistrados-Jueces de los Tribunales de Catalunya y Criminalistas del Institut de Medicina Legal.

 

Asimismo intervienen profesores colaboradores e invitados, tanto nacionales como extranjeros, designados por el Instituto de Ciencias del Grafismo - Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses – Coordinació de Criminalistes i Perits Judicials de les Escoles de Pràctica Jurídica, Doctorat i Postgrau de Catalunya,  por acuerdo con diversas entidades profesionales como la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, Asociaciones de Peritos Calígrafos y Asociaciones de Criminólogos y de Criminalistas. Entre estos últimos cabe  destacar  varios grupos de trabajo que son tutelados por  ayudantes de zona (en 2012 han colaborado entre otros: Grafema, Gabinete Grafológico Iris, Grafo, Institut de Cultura, Delegaciones de la AGC en las diversas zonas de España)

 

*   *   *